APTITUDE y OPTIMAGE: la investigación transfronteriza para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

dimarts 7 juny 2022

Tras la Jornada Científica “Nuevos horizontes en envejecimiento y salud” organizada en Pamplona, los resultados de estos proyectos, se han presentado en Toulouse en los Workshops de cierre APTITUDE y OPTIMAGE.

Los equipos de los proyectos transfronterizos APTITUDE y OPTIMAGE han presentado los resultados de los mismos los pasados 19 y 20 de mayo se han presentado en Toulouse (Occitania). Previamente, los socios navarros organizaron en Pamplona una jornada científica “Nuevos horizontes en envejecimiento y salud”, para dar a conocer a la población navarra las acciones puestas en marcha con estos proyectos.
Ambos proyectos, cofinanciados al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), han permitido desplegar, en la zona transfronteriza de los Pirineos, acciones de prevención para la dependencia en las personas mayores, mediante la creación de una red de expertos que promuevan el cuidado, la formación, la investigación y la innovación en la gerontología. 

Identificar la fragilidad

El proyecto APTITUDE es una iniciativa destinada a la creación de un marco estructurador transfronterizo para la cooperación en la atención de los ancianos. El Dr. Nicolás Martinez Velilla, responsable de la Unidad de investigación de geriatría de Navarrabiomed y Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Navarra, lidera estas iniciativas cuyo reto “no es vivir más años sino vivir mejor previniendo la dependencia y mejorando la calidad de vida de nuestros mayores”. Martínez ha destacado la importancia de poner a la persona mayor en el centro. 
Para ello, se ha constituido una red de expertos que promueve la atención, formación, investigación e innovación gerontológica. En este sentido, con el objetivo de diagnosticar con mayor exactitud el estado de este sector de la población de Navarra y mejorar la cooperación multidisciplinar entre geriatras y otros profesionales de la salud, se ha realizado un cribado de fragilidad en el que han participado 105 navarros/as con una edad media de 78 años. 

Por otro lado, dado que las acciones acometidas en el marco de los proyectos se han desarrollado en plena crisis sanitaria del COVID, situación especialmente difícil para las personas mayores, se ha adaptado el proyecto. Prueba de ello son las sesiones formativas en formato online del programa de Promoción del Ejercicio Físico Vivifrail o los vídeos con consejos prácticos para afrontar los efectos negativos derivados del confinamiento, dirigidos a personas mayores durante los meses de confinamiento. Además, en el propio Hospital Universitario de Navarra, se ha creado un recorrido en imágenes por Navarra para fomentar la actividad física y cognitiva de los mayores hospitalizados y también se ha trabajado en la prevención de la discapacidad de este colectivo en áreas rurales. 

Al finalizar el proyecto, el Dr. Nicolás Martinez Velilla destaca en Toulouse que más allá del “los aprendizajes transfronterizos, el criblado de la fragilidad, la formación, la colaboración entre geriatras y otros profesionales de la salud, la sensibilización e implicación de todos los actores, lo importante de este proyecto es su dimensión humana y el impacto de la red Aptitude en el territorio.”

Prevenir la iatrogenia farmacológica

El objetivo de OPTIMAGE, que nace a raíz de APTITUDE, se centra en la optimización de la farmacoterapia en la tercera edad — etapa en la que algunas personas están polimedicadas tomando simultáneamente hasta 10 o 12 fármacos distintos — para evitar daños no intencionados en el paciente que deriven en un aumento de ingresos hospitalarios y una peor calidad de vida. A estos riesgos se les denomina técnicamente “iatrogenia farmacológica”.

Victoria Roncal, coordinadora regional del proyecto OPTIMAGE en Navarrabiomed, desvela que el proyecto ha permitido una colaboración más intensa entre los servicios de Geriatría y de Farmacia del Hospital Universitario de Navarra, en el seno de una consulta específica formada por un equipo multidisciplinar que aborda los desafíos de la polifarmacia. La incorporación específica de un farmacéutico especialista al equipo de Geriatría ha supuesto una mayor monitorización de la farmacoterapia del paciente, en el contexto de la valoración geriátrica integral en todas sus facetas: clínica, cognitiva, social y funcional, con el objetivo de conseguir la optimización farmacológica tanto de pacientes geriátricos de consultas externas como de ingresados. En concreto, entre diciembre de 2020 y abril de 2022, se ha evaluado el tratamiento de 1.025 pacientes ingresados en el servicio y, entre mayo de 2021 y abril de 2022, se ha revisado la farmacoterapia de 317 personas que han realizado una primera visita a esta consulta específica.

También en el marco de OPTIMAGE se han intercambiado buenas prácticas entre profesionales sanitarios de los distintos territorios y se ha organizado un ciclo formativo destinado a los profesionales de farmacia comunitaria para trasmitir conocimientos prácticos sobre la revisión de tratamientos en personas mayores. 

Por otro lado, se ha desarrollado Optipharm, un “juego” en el que se recrea de forma virtual un caso clínico sobre optimización farmacológica en personas mayores. Esta aplicación ofrece un entorno de simulación seguro en el que poder tomar decisiones y poner en práctica herramientas de ayuda para la optimización de la farmacoterapia en personas mayores. 

Más cerca de las personas mayores

 Video resumen de la jornada organizada en pamplona 
“Nuevos horizontes en envejecimiento y salud”

En el evento organizado en Pamplona, además de la Jornada científica, se organizaron unos talleres que animaban a la ciudadanía a “cuidarse y ser un mayor saludable”. Los interesados han participado en siete actividades: danza a cargo de Lorea Esparza, técnicas de estimulación olfativa en el marco del proyecto Innolfact, el programa de ejercicio físico Vivifrail promovido por Navarrabiomed y el Hospital Universitario de Navarra, hábitos saludables y nutrición, nuevas tecnologías y estimulación cognitiva gestionadas por Cruz Roja. Además, el Colegio Oficial de farmacéuticos de Navarra, COFNA, ha habilitado un punto informativo sobre la adherencia terapéutica. 

Los participantes han podido comprobar los beneficios y la importancia del cuidado de la salud física y mental para un buen envejecimiento, desde una perspectiva positiva: “A la vejez, comida sana! “A la vejez, danza! “A la vejez, mente activa! “A la vejez, más tecnología! “A la vejez, medicación controlada!